En un marco de transformación del barrio se plantean las conclusiones en cuatro grandes temas que reúnen los resultados:
- Cambio a población multicultural. Hoy más de un tercio de la población de Ciutat Vella es de procedencia extranjera. Quienes incorporan nuevas necesidades urbanas que se expresan en el uso del espacio público.
- Transformación del espacio público. La diversidad cultural y su fuerza cuantitativa en el área han aumentado la capacidad de incidir en el espacio público marcando nuevos usos y significaciones
- El espacio público como espacio del conflicto, donde viven y crean dinámicas excluyentes como la apropiación y la segregación espacial.
- Necesidad de diseñar un espacio publico multicultural. Carencia de proyectos integradores que resuelvan las nuevas necesidades convierten al área en un espacio de potencial intervención y experimentación para crear espacios de cohesión y participación en la diversidad.
Existen una serie de fisuras socio culturales que se expresan en la el espacio público, haciendo necesario crear puentes de conexión entre vecinos de distinta procedencia, diferentes grupos de edad, actividades de barrio y el turismo, entre otras, a fin de potenciar la convivencia sobre la segregación espacial.
Al momento de intervenir es necesario reconocer las dinámicas internas de sus usuarios ya que en ellos radican las necesidades y conflictos a resolver como los potenciales a explotar propios del lugar y su comunidad.
Así, el espacio públiico puede ser rescatado no sólo del abandonosino de las apropiaciones que se basan en la exclusión de los otros, diseñando espacios con actividades, y usos que congregue y evite las actividades que marginen o dividan a los vecinos.
Se trata de recuperar los espacios de las actividades marginales o de las apropiaciones excluyentes mediante la incorporación de actividades y usos que convoquen a la comunidad en su totalidad.
Los puntos para la intervención arquitectónica debieran ser los espacios que hoy se hallan en conflicto, donde se superponen las apropiaciones espaciales como es el caso del eje Carders.
Las intervenciones pueden ir desde obras efímeras, obras participación en el diseño, elección de un nombre que incorpore la identidad múltiple del lugar, ect. Es necesario promover variados usos asociados a los espacios públicos que lo dote de un flujo y diversidad de personas.
La forma de diseño dependerá del lugar a intervenir. Puede variar desde el ámbito teórico al práctico, recogiendo las nuevas necesidades multiculturales del lugar y de esta manera reconvertir el espacio de conflicto en un espacio de encuentro y oportunidades teniendo en cuenta los nuevos parámetros multiculturales, reconocer y rescatar la presencia de la diversidad cultural como parte de la identidad de Ciutat Vella, ganar espacio a las actividades marginales y abrir nuevos usos y espacio que permitan flexibilizar los roles familiares y asegurar la Igualdad de acceso y goce del espacio público en términos de género y/o generacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario